
Las mariposas no tienen recuerdos contiene elementos que uno espera hallar en un film de Lav Diaz. Rodado en lóbrega monocromía, este film breve incluye un par de planos secuencia. El sonido exuberante acompaña aquí a escenas con animales e insectos. Siempre estoy al acecho de estos dos últimos elementos: el sonido ambiente y la inclusión de animales. Explican en gran medida la naturalidad y el realismo de los films de Diaz.
Lo que no me esperaba es ese final, tan peculiar, tan onírico. (...)
Lav Diaz es verdaderamente un grandísimo cineasta y narrador, tan hábil con los cortos como con las historias épicas. Las mariposas no tienen recuerdos es su mejor corto hasta ahora, y está entre los films suyos más cargados de símbolos. Una maravillosa amalgama de imágenes prosaicas y demenciales.
Film Angel, Cinefilipinas.blogspot.com
Celebrado internacionalmente como "el padre ideológico del Nuevo Cine Filipino", Diaz ha creado uno de los corpus más impresionantes del cine contemporáneo. Poblada de seres oscuros -revolucionarios fallidos, cineastas, artistas, criminales y adeptos de cultos- su obra explora la sociedad desde los márgenes y en el marco de la traumática historia post-colonial del sudeste de Asia. Sus films extremadamente largos representan otras tantas experiencias únicas, a la vez absorbentes y gratificantes.
George Clark, AV Festival, RU
No hay comentarios:
Publicar un comentario