"Guimba, un tirano, una época", retrata, con una exacta mezcla de humor y crueldad, la vida y los antojos de un típico dictador tercermundista sin límites, Congreso o Poder Judicial que lo detenga.
Dos enormes "moles" autóctonas pelean diariamente ante la mirada del soberano Guimba, que se encarga de azotar al perdedor en la contienda; el pueblo trae periódicamente ofrendas para el soberano, que se queda con gran parte de lo producido en la pobre comarca; su hijo, un defectuoso enano, comparte con su padre su gusto desenfrenado por las mujeres, en especial las de otros, que son invitadas de modo poco amable a "visitar" el palacio cuando el deseo del tirano se enciende.
Cheik Sissoko, el consagrado cineasta autor de "Guimba", compone al personaje central extrayendo ineludibles referencias del sanguinario y muy real coronel Moussa Traoré, el que encabezando el "Comité Militar de Liberación Nacional" derrocó, en 1968, al presidente Modibo Keita, e inauguró una feroz dictadura que sólo culminó con otra revolución, veintitrés años después.
Como Traoré, "Guimba" gusta de recurrir a poderes "sobrenaturales" y espíritus cuando las cosas no iban bien. Las cosas comienzan a complicarse seriamente cuando dos mujeres, descontentas con su arbitrariedad, deciden encabezar una rebelión en su contra, muy parecida a la que en abril de 1991 encabezó el coronel Touré, terminando con la desastrosa gestión de Traoré en materia económica y política.
(FILMAFFINITY)