jueves, 27 de octubre de 2016

USA - Larry Peerce - The Incident (El incidente) 1967

Dos jóvenes entran en un vagón de metro con una única intención: provocar el terror entre los pasajeros. (FILMAFFINITY)
http://www.filmaffinity.com/es/film592230.html
Alarmante crítica social en una película tensa como pocas.
La violencia latente no la descubrió Haneke
Violencia: comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.
Nada mejor que el visionado de El Incidente para describir con imágenes la definición de violencia descrita en el párrafo anterior.
El Incidente, obra maestra de Larry Peerce, es increiblemente una película prácticamente desconocida, incluso para los grandes fans del idolatrado Michael Haneke, el director más premiado del cine contemporáneo.
La cinta comienza con una breve descripción de los personajes que más adelante cruzarán sus destinos en la madrugada de un Domingo en un vagón de metro de NY.
Peerce describe hábilmente en el inicio de la película los perfiles de los personajes: un ex alcohólico, un homosexual, una pareja de ancianos, dos parejas de la clase media blanca, una pareja de afroamericanos (en la que el hombre es racista), una pareja de soldados, y dos delincuentes (en los que se vislumbra tendencia homosexual al estilo de La Soga). Y como testigo un vagabundo que duerme profundamente ante la indiferencia de todos.
Cuando el azar hace que la vida de los personajes se crucen en el vagón de metro, toda la rabia y violencia latente en la sociedad americana se despierta y se inicia un juego macabro, inquietante, de una violencia soterrada pocas veces filmada en una película, mostrando la cobardía y la indiferencia que muestra el ser humano en la sociedad actual. El hecho de que los acontecimientos se sucedan a tiempo real, hace que la película sea tremendamente desasosegante.
El vagabundo es precisamente, el elemento simbólico de la película, imagen de una sociedad urbana americana dormida, inerte, indiferente, individualista, deshumanizada, en la que los problemas del vecino solo despiertan curiosidad, una sociedad carente de solidaridad.
Estamos, por tanto, ante una obra maestra que los amantes del cine no pueden perderse.
Imprescindible para los que crean que Haneke es un innovador en el género de la violencia psicológica.
por: RockyBauer  Madrid (España)


USA - Mike Nichols - Who's Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién teme a Virginia Woolf?) 1966

George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que Martha y George se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como sobre los invitados. (FILMAFFINITY)
http://www.filmaffinity.com/es/film969127.html
Premios
    1966: 5 Oscars: Actriz (Taylor), secundaria (Dennis), fotografía, direc. artíst. B/N, vestuario
    1966: Globos de Oro: 7 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
    1966: Premios BAFTA: Mejor película, actor británico (Burton) y actriz británica (Taylor)
    1966: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Taylor) ex-aequo
    1966: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
    1966: National Board of Review: Top 10 mejores películas y actriz (Taylor)

USA - Volker Schlöndorff - Death of a Salesman (Muerte de un viajante) 1985

El viajante de comercio Willy Loman está en crisis. A punto de perder su trabajo, no puede pagar las facturas y su vida familiar se desmorona. Por si esto fuera poco, sus hijos no le respetan y, además, no están a la altura de lo que se esperaba de ellos. (FILMAFFINITY)
http://www.filmaffinity.com/es/film415746.html
Premios
    1986: Emmy: 3 premios, incluyendo mejor actor y actor sec. 10 nominaciones
    1985: Globos de Oro: Mejor actor telefilm (Dustin Hoffman). 4 nominaciones